En 2006 KEANE editaron su segundo trabajo, Under The Iron Sea. Comparado con su debut era oscuro y denso, destilaba el dolor y la frustración de una banda que estaba al límite tras dos años de continua gira, casi a punto de separarse. Pero de nuevo en el núcleo duro del disco se encontraban las majestuosas melodías de Tim Rice-Oxley y la poderosa y rica voz de Tom Chaplin. La increíble reacción que provocó el álbum en los conciertos cada vez mayores de la banda, resultó en última instancia, tener un efecto revitalizante en la relación de amistad que compartían los miembros de Keane desde la escuela primaria.
El tercer trabajo de Keane, Perfect Symmetry, se publicó en 2008, y marcó de nuevo un cambio de estilo genuino e impresionante. Grabado en Berlín, Paris y Londres fue el primer álbum de Keane donde utilizaron una sierra musical, un saxo y voces grabadas a través de una batería. En otras palabras, el sonido de una banda positiva que se deleitaba en el disfrute de hacer música de nuevo. Si primer, Spiralling, era un vivaz tema con sonido de sintetizadores pop tipo Bowie, que ganó el Premio Q a Mejor Tema del Año antes de que el álbum se editara (cuando salió a la venta los lectores de la revista Q lo votaron también Mejor álbum del Año).